Hebraica y Macabi construirá un nuevo centro comunitario

Artículo del Portal del Comite Central Israelita del Uruguay

japon

En el mundo judío cada vez más son comunes los centros comunitarios en los que se combinan actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales. Tal es así, por ejemplo, en Macabi México o en la Hebraica de Caracas (Venezuela). Hebraica y Macabi del Uruguay está en el camino de seguir los mismos pasos, según afirmó al portal web del CCIU su director ejecutivo Uriel Rosenfeld, de 28 años de edad.


"El centro comunitario tiene el propósito de que toda persona de la comunidad (judía) encuentre su lugar, por cualquier tipo de circunstancia, actividad o eventualidad en un marco judío. La idea es generar salones de usos múltiples, que los chicos de los colegios tengan la oportunidad de realizar educación física, y que las mamás de esos niños también tengan la posibilidad de realizar actividades deportivas. En definitiva, darle un espacio a todas las instituciones de la comunidad". También, dentro de un marco "plural, diverso e inclusivo" la nueva propuesta incluiría actividades tales como charlas educativas, entre otras. Rosenfeld –quien asumió el cargo en noviembre de 2010- aclaró que la nueva propuesta no estará sujeta a ninguna afiliación política ni religiosa.


El director ejecutivo destacó que la actual sede de la calle Camacuá, ubicada en la Aduana, está siendo remodelada para brindar "un mejor servicio y una propuesta mucho más completa".

Hebraica "está mejorando" el frente del edificio, los pasillos y los halles de circulación central, así como también la administración. Sobre mediados de año se abocará "en mejorar" la cantina, la pileta, los vestuarios y los gimnasios, indicó. Asimismo, en lo referente al área organizativa, el club incorporó la figura del coordinador deportivo, a cargo de la profesora Cecilia Ribot, encargada de la logística de todos los aspectos deportivos del club. El objetivo de estas reformas y estructuras son que en 2011 el club "compita a la par con cualquier otra propuesta deportiva del mercado", explicó.


En cuanto a la comunicación institucional de la institución, Hebraica cuenta desde hace algunos meses con un sitio web, y de una serie de souvenirs alusivos a la institución creados por el estudiante avanzado de Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay (ORT), Marcelo Vainsencher.


Rosenfeld destacó que actualmente algunos de los equipos deportivos de ORT y de la Universidad Católica del Uruguay entrenan en las canchas de Hebraica. También resaltó el hecho de que el club posee varias canchas de squash y padel, lo cual no es común en otras instituciones deportivas, y está construyendo un escenario reglamentario para la competencia del judo en conjunto con la federación nacional de ese deporte.


Otro de los objetivos de la institución es acercarse más a las instituciones judías y lograr que ellas se integren a las actividades deportivas y recreativas de Hebraica y, que a su vez, puedan utilizar sus instalaciones; "que puedan ser parte de la visión y proyecto a futuro", explicó Rosenfeld.

El director ejecutivo manifestó que el movimiento juvenil sionista, Macabi Tzair, "se mantiene tan fuerte como siempre con más de 450 integrantes, proyectando grandes actividades y eventos para ésta edición 2011".

Rosenfeld está dejando su cargo de funcionario y activista local del movimiento juvenil, a pesar de continuar con el trabajo de preparación, coordinación y asistencia con todos aquellos chicos que viajan anualmente a programas de capacitación a Israel. Por su parte, el joven Marcelo Babat será quien asuma el cargo de apoyo a Macabi Tzair y coordinación de eventos en Hebraica y Macabi durante este año.